Un folletín sobre Futuros y Ciencia Ficción... ¿en español? ¡Están locos estos romanos!

Newsletter 15 de Mayo... pero hasta el 40 no te quites el sayo.

La ciencia ficción mola, pero…

Empezar tu brillante presentación contando que Julio Verne anticipó el submarino o Matrix las pantallas táctiles está muy bien… aunque la verdad es ya se lo saben hasta los recién nacidos. Y no, el cyberpunk no te hará mucho más “cool”. Llevamos ya más de un cuarto de siglo seducidos por las imágenes de los BlackMirror y Years&Years.

La pregunta es cuándo un responsable de innovación realmente “excitado” por lecturas como esta tiene el valor de decir: “venga va, voy a meterme en un proyecto de ficción empresarial”, sin que a los cinco minutos le entre el pánico escénico y piense: “lo que voy a hacer es el ridículo y además voy de cabeza al ERTE”.

Sí, la realidad muerde.

Pero tranquilos que esto no va de Agile CIFI ni de Lean Narratives, no, no. Va de Ciencia Ficción pura y dura. Pero es que entre la ciencia ficción, la visión de futuro y la estrategía del visionario que quiere “capitalizar” su visión hay una delicada serie de conexiones, un constante coqueteo…

  • Los modelos mentales que nos propone la ciencia ficción estructuran la forma en la que abordamos/abordaremos la investigación tecnológica y científica.

  • La literatura y las películas de ciencia ficción nos sirven para hacer prototipos de una determinada tecnología en contexto, son una manera de especular cómo podría usarse un nuevo diseño de producto por los seres humanos del futuro. O sea, nosotros dentro de algún tiempo. La ciencia ficción es un experimento conceptual.

  • La ficción especulativa nos ayuda a que no nos pillen por sorpresa las malas consecuencias distópicas de la tecnología y a imaginar soluciones o mundos ideales utópicos— en los que la tecnología y la ciencia son usadas para resolver problemas

  • Crear un mundo consiste en analizar, recorrer y probar todos sus aspectos, sociales, ecológicos, políticos, estructurales, culturales…

¿No va de eso la innovación de producto? De ver para qué sirve, cómo se usa, cómo se usará y cómo contribuirá a resolver problemas….

En Europa, algunos ya se han dado cuenta.

De esto hemos hablado este último mes

Pero no solo de Ciencia Ficción viven los Tecnofuturistas, así que atraídos por las voces de sirena de la charla en directo hemos peregrinado con nuestras tertulias errantes de #LosViernesFuturos por los servicios de pro del momento, desde Clubhouse hasta Twitter Spaces.

  • Megaciudades. Mientras continúa la tendencia a la concentración en megaurbes de más de 10 millones de habitantes, nuestro radar detecta que el COVID ha vuelto a hacer pensar a más de uno sobre un nuevo éxodo hacia lo rural… ¿Solo para los ricos? Por supuesto, a todo pensamiento se opone siempre otro opuesto de igual intensidad.

  • Decrecimiento Feliz. De la mano del profesor Julio García-Camarero, miembro fundador de la primera asociación ecologista de la ciudad de Valencia, “AVIAT” (1978), miembro de Ecologistas en Acción y autor de El crecimiento mata y genera crisis terminal (2009), con prólogo de Carlos Taibo, El decrecimiento feliz y el desarrollo humano (2010), con prólogo de Luis Gonzalez Relles, o La covid-19 y el colapso del neoliberalismo global.

  • Ciudades Charter. Otro tema que nos obsesiona: el ensayo cívil, libre y voluntario, basado en un autentico contrato social.

  • El Futuro de la Educación. A lomos de la polvareda generada por la noticia de que las tecnológicas españolas (¿qué será eso?) exigían títulos universitarios certificados por Amazon y Google, le dimos una vuelta a este tema con la participación estelar de algunos de los que se juegan la vida en el aula: Cristina Urdiales, JJ Merelo, Fernando Tricas y Javier G. Algarra.

  • Y de postre, este último viernes los que nos jugamos el tipo fuimos los asistentes a #LosViernesFuturos hablando sobre la burocracia en la empresa y la administración. De Max Weber a las colectividades agrarias de Aragón. Instituciones y políticas “sospechosas” y algunas pantomimas empresariales de organización supuestamente no jerárquica se llevaron, literalmente, una buena turra.

NO NOS MIRES, ÚNETE: Todos los Viernes a las 18:00 PM en algún lugar de la nueva galaxia (Clubhouse o Spaces) Algunos sospechosos habituales que encontrarás en la sala junto a los instigadores de esta newsletter @sorayapa @manuel_juanes @FGQuismondo @BBG00 @sara05villa @juanramon_rufo @recuenco

Señales en la periferia

Entre tertulia y tertulia también nos ha dado tiempo a fijarnos en pequeños detalles de la actualidad sobre los que continuaremos indagando. ¿Los has visto también tú?

El #ensayoficción del mes: La pizarra en blanco

Pero la bomba Tecnofuturesca del mes es, sin duda, que Javier Recuenco se incorpora como autor a Tecnofuturos con un relato de ficción especulativa.

En una maraña de spin doctors, politiqueos oscuros y exoplanetas desquiciados nuestra CPS estrella Mara Cansino se desenvuelve como una autentica supernova de la complejidad, sin miedo a las pizarras en blanco…

Y por si te has quedado con hambre…

SPIDER WEB aquí puedes curiosear una de técnicas de estudios de futuros que nos ha llamado la atención este mes, la nueva propuesta para creación de escenarios de la futurista Elina Hiltunen. Nos gusta por que liga directamente la weak-signal a la posibilidad.

Share Tecnofuturos