“Si no sabes a dónde vas cualquier camino te llevará”

Esto es lo que le dijo el Gato de Cheshire a Alicia en el Pais de las Maravillas. A nosotros, la verdad, nos gustaría creer que sabemos a dónde nos dirigimos, aunque el futuro sea necesariamente abierto y siempre sorprendente.

Con Tecnofuturos queremos promover el conocimiento sobre ciencia y tecnología, los estudios de futuro y la ciencia ficción, como elementos de reflexión prospectiva y estímulo de una mentalidad y cultura abiertas a la exploración, las alternativas, el cambio, la innovación, y la responsabilidad. Nos dirigimos en lengua española al mundo hispanohablante, muy en particular España, donde creemos que esta mentalidad abierta al futuro es especialmente necesaria. Nuestras manos están tendidas con humildad a cualquier iniciativa que comparta nuestra visión u objetivos, cualquiera que sea su lugar de origen y su lengua.

A quién va dirigida Tecnofuturos

Tecnofuturos está dirigida a todas aquellas personas inquietas que reflexionan sobre el futuro por razones tan diversas como su carrera profesional, la necesidad de tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, o como simple diversión. Pensar sobre el futuro no se limita a la anticipación o la predicción. Es ante todo indagación y reflexión sobre posibilidades y alternativas, sobre mundos posibles y sobre los medios que necesitamos para alcanzarlos.

Tecnofuturos se marca como objetivo atraer a pensadores curiosos, inteligentes y provocativos, y sus creaciones, comenzando por la escritura. Es una iniciativa abierta a todas aquellas personas que disfrutan con la especulación informada. 

Si estás dispuesto a descubrir lo que hay más allá de donde alcanza tu mirada, en tus zonas de sombra, no lo dudes y suscríbete a Tecnofuturos.

Orígenes y perspectiva de futuro

El encuentro Tecnofuturos - Horizonte 2050 sobre convergencia de innovación tecnológica, diseño de futuros y ciencia ficción, celebrado en octubre 2019, tuvo una amable respuesta por parte de nuestra pequeña comunidad. El pasado año 2020, ya en plena pandemia, con la colaboración de un grupo de utópicos, publicamos una antología de relato y ficción sobre la Utopía, que nos permitió profundizar en el concepto y la oportunidad de la iniciativa Tecnofuturos. Como resultado de esa reflexión, nos hemos marcado tres objetivos en el horizonte 2029: 

1.     Creación de un “Think Tank” en colaboración con una universidad de referencia para promover la enseñanza y difusión de los estudios de futuro.

2.     Creación de un Premio para obras de narrativa, ficción especulativa y/o ciencia ficción, con la publicación de una antología de relato (y/o ensayo) en colaboración y la traducción (sin descartar otros idiomas) al inglés para conseguir la difusión y buscar la conexión del pensamiento prospectivo en español con los foros referentes de la Ciencia Ficción a nivel global.

3.     Creación de un Canal en colaboración con un medio de comunicación de referencia para la publicación de historias cortas de ficción especulativa y ensayos como elemento de divulgación y reflexión sobre temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad. (Esta newsletter es su germen)

En Tecnofuturos no queremos hacerlo todo nosotros, queremos llevar adelante estas iniciativas en colaboración con otras personas u organizaciones, en particular centros de estudio e investigación, editoriales y medios de comunicación.

Quienes somos

Tecnofuturos es una idea de Isabel F. Peñuelas y Francisco J. Jariego

Diseño Gráfico Newsletter Pepe Medina