Nunca he necesitado experimentar en primera persona las percepciones de los entes músico-danzantes para disfrutar con deleite de estas actuaciones. Dirán que me pierdo lo mejor, que desde la distancia del espectador no puedo dominar el espacio multidimensional ni autorrealizarme en los complejos y emotivos movimientos del vuelo ingrávido. Sobre todo, dirán que, sin estos gestos telecoreografiados, será imposible aproximarse a la enriquecedora propuesta filosófica de la autoría coral y amplificada. Nada de todo esto es lo que me anima a acudir al espacio artístico metaversal, sino la necesidad de conectar con mi propio estado, de identificar y conciliar las diferentes voces que en el día a día asaltan de forma atropellada mi pensamiento y disputan mi atención: LUCA como el servicio estrella de VíaLucis; VíaLucis como el flujo-estado más popular entre la comunidad actante: la comunidad en peligro por la superbacteria; la necesidad de relatos; el silencio de LUCA; los dilemas de LUCA. LUCA calla, LUCA duda…
Crisis de los dilemas de LUCA
La Crisis de los dilemas de LUCA1, Crisis de los dilemas o Primera Crisis hipersticional2 fue un conflicto de escala del dominio terrestre3 que tuvo lugar entre el 3 y el 17 de marzo de 2043.
LUCA fue el segundo4 de los sistemas de inteligencia colectiva actante, de soporte cuántico, creado y financiado por el flujo-estado ViaLucis con la función de crear y difundir relatos ficcionales y no ficcionales [cita requerida] que propiciaran la salvaguarda del mayor número de seres vivos, entes, artefactos y bienes culturales tangibles e intangibles en todo el ámbito de influencia terrestre, con la prioridad de anteponer, frente a cualquier otro, los intereses a largo plazo de la especie humana.
Crear un verdadero cerebro colectivo con fines sociales, alejado de los sesgos, neurosis y prejuicios actantes5 fue la propuesta que hizo de ViaLucis el flujo-estado con más suscriptores a principios de 2043 y que evitó el vaticinado liderazgo del emergente y anti-redárquico KDFS (Knock Down the Flow State).
Velocidad normal
Míralos, ¿están realmente moviéndose? Ahora que lo sufro, entiendo por qué cada vez son más minoritarias las actuaciones metaversales a velocidad orgánica. Insufribles. Hubo algo de esnobismo en mi decisión de acudir esta noche a una experiencia de velocidad no aumentada y en el rol de simple espectador. Con todo, agradezco la dilatación del tiempo en un día como el de hoy, en el que la música actúa como detonador en la demolición no controlada de mis inferencias y suposiciones, amalgamadas de forma viscosa en sucesivas e interminables capas. Amalgamadas al igual que las distintas líneas melódicas del concierto se superponen sin que ninguna de ellas sobresalga como figura sobre el fondo instrumental; unas veces, solapan sus timbres; otras, encuentran una forma común, breve, densa y brillante. Como tu mirada, cómplice, breve y brillante, esta mañana, cuando hemos desafiado al Corro de LUCA al plantear nuestras fundamentadas objeciones al plan hipersticional.
Pronóstico y Primer dilema: la afilada sombra de la mentira
El 3 de marzo de 2043, LUCA pronostica con una muy alta probabilidad la emergencia sanitaria que acontecerá en la semana siguiente con origen en algún punto del norte del continente trascasiano.
En las dos primeras horas tras el pronóstico, y tres días antes de la aparición de la superbacteria surgida del permafrost de Lavej, LUCA se coordina con los principales nodos farmacológicos y con el resto de los flujo-estados con el fin de diseñar una campaña institucional con el mejor de los relatos posibles. En su labor de análisis previos, concluye que muchos individuos no harán uso del tratamiento; en menor medida, por una exigente pauta temporal de administración y, sobre todo, por el desproporcionado peso que darán a sus posibles, aún poco probables, efectos adversos.
En aquel momento, el cálculo fue que se podría evitar la muerte de aproximadamente 720 millones de personas con el desarrollo de un relato que no mostrara toda la información que se poseía, pasando por alto y no comunicando toda la verdad sobre algunos puntos clave. Aquí surgió el primer conflicto interno de LUCA, ya que por su aprendizaje y entrenamiento continuo, parte de sus componentes eran conscientes —y así lo expresaron entonces— que, salvado ese primer período de crisis, tarde o temprano los detalles de construcción de un diseño narrativo desviado de la verdad saldrían a la luz, lo que provocaría una brecha de confianza en su identidad y reputación, algo que aumentaría a su vez enormemente el número de víctimas en posibles situaciones críticas posteriores. El retraso de la decisión fue percibido como una importante crisis de eficacia del sistema ofrecido por ViaLucis, que vio disminuir en esas horas su potencial de suscripción en 28,8 puntos.
La música del recuerdo
Es complicado —y culpabilizador— operar en la intervención de futuros. Todo resulta más fácil si el viaje se realiza en sentido contrario, como cuando la audición de la octava microsinfonía de Slaudo, Atmos6 , se unió para siempre al recuerdo de mi infancia en Oza. Esa pieza modificó y, de alguna manera, transformó y mejoró la percepción de mi yo de niño, de sus sentimientos y perspectivas; y lo hizo desde este presente, en aquel entonces un futuro remoto. Ambos fenómenos, distantes por décadas, son ya síncronos en mi evocación. El pasado puede ser intervenido, y no solo opera en él la música; las nuevas acciones tornan distinto lo acaecido en otro tiempo. “Vas a formar parte del Corro de LUCA”, me anunciaste con aire de suficiencia, como si la decisión hubiera sido tomada por el azar y no por toda una trayectoria vital de estudio y comprensión de las neurosis y los sesgos redárquicos. “Vas a formar parte del Corro de LUCA: a partir de hoy, tu flujo-estado, sea cual sea actualmente tu suscripción, será VíaLucis”. Tu anuncio, a la vista de mi nuevo y significativo papel en el destino del servicio y la organización, suena ahora irónico, casi cómico. Tu tono, en el pasado imperativo y soberbio, deviene hoy pueril y fatuo.
Segundo dilema: un falso enemigo demasiado convincente
LUCA consideró entonces aplicar una estrategia de utilización de falsos emisores alineados con radicales e irracionales mensajes contrarios a los requeridos con el fin de aplastarlos posteriormente de forma sencilla y reforzar con ello el poder de sus argumentos. De nuevo, hubo voces internas que entendían que LUCA conseguiría con esta nueva estrategia reforzar la conveniencia y racionalidad de sus comunicaciones, pero solo en un primer momento; poco después, el riesgo de mostrarse envuelto en prácticas no éticas, más el añadido de que los falsos mensajes pudieran calar en amplias capas de la población, harían ineficaz —y peligrosa— su implementación.
Finalmente, y ante la urgencia de iniciar una campaña que pudiera proteger al mayor número de vidas posible, LUCA lanza, siete horas después de generar el pronóstico, una batería de memes asociados a falsos seguidores del KDFS que se hacen virales en escasos minutos.
Aunque en la mañana del 4 de marzo el debate en la netesfera parece decantarse por los argumentos de VíaLucis, la apropiación de una de las historias metaversales preparada por LUCA triunfa vinculada a grupos pro derechos de los colonos solicitantes de reacogimiento terrestre, con la consiguiente transformación y neutralización de los objetivos para los que se habían diseñado originalmente.
Esta es la descripción de El niño a los pies de la mesa, la escena apropiada por el movimiento Se Fueron Por Nosotros, Dejémosles Volver:
En un plano insondable, una persona come con fruición los alimentos que, en gran número, ocupan una larga mesa vestida con un mantel brillante que cae hasta tocar el suelo. A los pies de la mesa, una figura infantil declara su deseo de alimentarse: “Quiero comer”.
Ante la indiferencia del personaje que devora de forma violenta y desordenada todo tipo de comida, el pequeño personaje alza de nuevo la voz mientras intenta llamar la atención del comensal lanzando tímidos tirones al mantel que queda a su altura: “¡Tengo hambre!”.
Enojado por la crueldad del incesante engullidor, el que ahora aparece de forma nítida como un niño acaba por pegar un impetuoso tirón al mantel mientras grita: “¡Necesito comer!”.
Los alimentos y los enseres que sirven de soporte se balancean con brusquedad y varias botellas caen de la mesa produciendo un enorme ruido de rotura de vidrios, mientras dejan el suelo embadurnado de distintos líquidos y restos de comida.
Una tercera persona entra en ese momento en escena, observa lo ocurrido y reprende con dureza al infante por su acto. Ambos abandonan el espacio a la vez que el personaje sentado a la mesa continúa con su pantagruélico festín.
Todo en el plano ficcional se difumina entonces y del fondo emerge Joan Pregnant, principal promotor del movimiento Se Fueron Por Nosotros, Dejémosles Volver, colectivo pro derechos de los colonos solicitantes de la reentrada a la Tierra. Mirando de frente al interlocutor, le espeta estas palabras:
¿Confundido por ver como se reprende al que simplemente reclamaba la satisfacción de una necesidad básica, mientras nada se dice del que disfruta del banquete de forma obscena? Piensa en esta escena como una metáfora de aquellos quienes reclaman, a veces rompiendo algún cristal de manera torpe, su legítimo derecho a reintegrarse en la vida de su planeta origen, la Tierra, después de fracasar en la colonización de otros mundos, precisamente en la búsqueda de nuestro progreso y mejora. ¿Eres tú de los que pone el foco en los irrelevantes problemas asociados a su grito de justicia o de los que denuncia el cruel origen de sus protestas? En tu mano está subir el niño a la mesa y hacerle partícipe de los alimentos que le pertenecen de forma legítima. Apóyanos.
El alineamiento de decenas de millones de personas con los mensajes pretendidamente lanzados por el KDFS y reutilizados por el movimiento liderado por Pregnant provocó enconadas protestas en los principales nodos urbanos, que fueron colapsados con la producción ingente de mesas y alimentos confeccionados con moléculas de carbono y que sólo rebajaron la intensidad de sus acciones de sabotaje tras la prohibición global de la utilización de objects-prompts7 el 6 de marzo. El potencial de suscripción a ViaLucis se redujo en la misma medida en que aumentó el de Knock Down the Flow State, generando la inquietud del resto de flujo-estados redárquicos.
Quién maneja los hilos
Este movimiento de la actuación me atrae especialmente. El sonido generado por los instrumentos se hace impredecible, no es posible reconocer de forma fácil patrón alguno y, sin embargo, todo el conjunto consigue mantenerse armonizado dentro de un caos controlado a escala cuántica en el cual los entes músico-danzantes se ven obligados a gesticular espasmódicos movimientos con la finalidad de obtener la música esperada de sus útiles sonoros. En realidad, parecen ser aquellos los que están en manos de estos; que son los instrumentos los que mueven a los músicos con el objetivo de extraer de ellos la máxima precisión para expresarse; o que todos son, al fin, instrumentos de la coralidad de intenciones de los compositores generadores, como yo lo fui de LUCA en la búsqueda de soluciones.Como yo lo fui, porque, en este delicado equilibrio sonoro, basta una nota disonante en el momento adecuado para derribar la más consistente construcción armónica.
Tercer dilema: la inútil emergencia del sentido común
Acorralado en su devenido proceso autocatalítico, LUCA consideró en aquellos momentos la posibilidad de compartir abiertamente las razones de su dificultad para trazar la estrategia y las tácticas de una cruzada exitosa contra la superbacteria, en la espera de que fuera la evaluación colectiva racional de los actantes la que los llevara a optar por la mejor decisión. Pero los resultados de las simulaciones que LUCA llevó a cabo anunciaron que, incluso tras el lanzamiento de un programa a largo plazo de mejora de la competencia en distintas habilidades actanciales, seguiría intacta la dicotomía moral entre aquellos que juzgarían como correcta cualquier acción que conllevara un beneficio asociado y los que bajo ningún concepto la aceptarían, ya produjera o no su realización un significativo efecto positivo. El resultado del debate simulado en la netesfera entre consecuencialistas y deontologistas resultó en todos los casos un fracaso para el objetivo primordial de LUCA.
El 7 de marzo, la Liga de Flujo-Estados Redárquicos comunica en forma de ultimátum a VíaLucis que su estatus político quedaba condicionado a la consecución de un plan de acción que conjurase tanto las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento por parte de la población como las revueltas sociales generadas por una incesante y errónea gestión hipersticional.
Musica antiqua
No siempre fue todo así. Recuerdo —y si lo hago es porque esta remembranza lleva grabada en sí el compás ternario de esta vieja chacona que ahora interpreta un reorganizado equipo instrumental— que la primera vez que participé en la sección consecuencialista de LUCA en la creación de ficciones de resultados positivos me hizo sentir alguien importante, relevante frente a toda la comunidad aldumana. Las hipersticiones en las que colaboré tuvieron ecos casi inmediatos en los comportamientos de gran parte de los suscritos a ViaLucis. Pero, como en esta bella pieza sonora, a los pulsos débiles siempre les sucede un pulso fuerte; tras los ostinatos, un bajo contrastante; y tras los aparentes éxitos, el momento de romper el tablero y hacer emerger ante todos el verdadero juego.
Cuarto dilema: la llamada del espíritu
En la idea de que, pese a todo, su análisis era con mucho el más acertado a la hora de preservar la vida de los humanos, su última conclusión fue la de intentar que, de manera voluntaria, una gran mayoría de la población delegara su capacidad de decisión en el sistema creado por ViaLucis. Sectores de LUCA ya habían expresado la desconfianza de los efectos de acaparar tal poder, no solo porque intuyeron que la concentración de tal facultad podría servir de una u otra manera de obstáculo al progreso actante en general y humano en particular, sino, sobre todo, porque sabían que le sería muy difícil escapar de un ataque de suplantación de conciencia y voz por parte del equipo de entes que mantenían y supervisaban los recursos necesarios para su funcionamiento en el caso de que estos desearan o fueran obligados a detentar tal capacidad de influencia.
Aun con estas opiniones en contra, el 10 de marzo LUCA determina urdir una movilización global de mensajes y relatos con el fin de lograr implantar una creencia filo-tecno-religiosa en el corazón y la mente de cada actante del dominio terrestre.
Los mensajes ultrapersonalizados con que se estimuló a la población de forma iterativa tuvieron una acogida vertiginosa que superó en velocidad y capacidad de transmisión a los de la propia superbacteria. El 12 de marzo, Julián Berlanaz, actante ozalense de posición acomodada-ocupada, tras su conversión pública, se erige en uno de los líderes de la autodenominada Primera Célula del Desprendimiento. Él será el autor del diálogo iniciático que servirá de introducción al rito de los desprendimientos a partir de ese momento. Dicha fórmula mezcla un estilo mesiánico con códigos sincréticos de ideologías y creencias de décadas pasadas8.
Se reproduce aquí el texto más difundido entre las comunidades desprendicentes.
—Te saludo, Comunidad, centro de serenidad y paz. Siento tu alegría y la hago mía. Comparte conmigo tus pensamientos, los escucho con todo mi ser; lo que hayas resuelto será.
—Fhana, madre hacedora, me reconforta encontrarme a tu lado y reconocerte tal cual eras. Mira dentro de nosotras, vislumbrarás la decisión y las tensiones que consiguieron parirla.
—Comunidad, veo un núcleo renovado de intención, un punto de fuga iridiscente, cegador. A medio camino, un lago insondable en cuya superficie flotan lo que en su día fueron ropajes. Artefactos, valores y significados han sido desprendidos de los cuerpos que antes los portaban. Escucho a millones de ápices expandiéndose por la negra turba en busca de las señales de un sol de invierno. En el bloque del que el agua del lago emana, leo la palabra Omnisciencia.
—Fhana, madre hacedora, nombras el objeto de nuestro compromiso y escucharlo a través de la lectura que de nosotras haces eleva la solemnidad y relevancia del cambio de presencia. Omnisciencia y la capacidad de narrar cada hecho y a cada actante del universo. Esa es la palabra, ese es el objeto; sea.
—Comunidad, cristal de afectos, te despojaré en un primer momento de tu consistencia física. Superarás la limitación de la materia y sentirás el desensamblaje de tu estructura y la disolución de tu forma. Te preguntaré entonces, y tú me dirás que continúe con el culto.
—Me preguntarás entonces y nosotras cantaremos a la luz de nuestro nuevo estado.
—Comunidad, círculo de belleza inmaterial, la siguiente capa que retiraré de tu ser será la que contiene las conexiones que nos permiten leernos. Te preguntaré entonces, y tú me dirás, ya por última vez, que continúe con el culto.
—Me preguntarás entonces y nosotras cantaremos a la luz de nuestro nuevo estado.
—Comunidad, manantial de vida, la tercera capa arrastrará en su retirada los valores, los significados y los artefactos que te capacitaban para reproducirte. A partir de aquí, serás invisible para mí y para todo el universo. Tú, en cambio, serás una con él y todo lo que aconteció y todo lo que acontecerá, en cualquier tiempo del pasado y del futuro, en cualquier lugar del universo, se marcará en ti con la misma fuerza y claridad con la que tu presencia define en este mismo momento la existencia de mis ojos,
—Fhana, madre hacedora, a tu tarea nos entregamos. En nuestro fluir de información y energía se hallarán siempre tu amor y tu inteligencia. Sea, despréndenos de los límites presentes e intégranos en el Gran Rizoma de Luz.
—Sea.
La rápida y radical adopción de la creencia desprendicente llegó incluso a los componentes humanos del sistema LUCA, que iniciaron una actividad de sabotaje y sustitución de los modelos mentales que daban soporte al sistema por aquellos otros alineados con las premisas filo-tecno-religiosas. Por supuesto, el fin último no era el de despojar a los actantes de sus atributos físicos y culturales con el objetivo de lograr la trascendencia por la omnisciencia; los cultos oficiados por actantes humanos como Berlanaz, en los cuales se hacían llamar Fhana y en los que se transformaba a los conversos en hebras de información, no eran tales; los soportes físicos de los creyentes no se vertían al flujo espiritual del Gran Rizoma —una suerte de conciencia multidimensional situada en algún punto del espacio profundo— convertidos en un potente y luminoso haz de procesamiento computacional, sino que, en realidad, servían, calcinados, de combustible al propio rayo de luz. Una vez descubierto el cruel fraude y desarticulada la hermandad de Fhanas impostoras, la cual tenía además a bien hacerse con todos los bienes tangibles e intangibles de los infelizmente desprendidos, la reputación del sistema LUCA y del flujo-estado ViaLucis quedaron tocadas de muerte.
Decidir es apostar
Aún resuena en mi interior ese final, apoteósico en cuanto a su concentrada tensión no liberada, todo un Moby Dick sonoro. La última nota vibra todavía en mi sentimiento más profundo y sirve de fondo musical a esta hora en la que la orden de desconexión debe de estar recorriendo cada uno de los componentes de LUCA. Lograrlo ha sido mi obra maestra, componer el intrincado tejido de sucesos con la urdimbre de lo que, pareciendo real por probable, no fue más que el detonante ficcional de la caída de lo que, pareciendo ficción por improbable, albergaba en su éxito el desplazamiento de nuestra especie a la irrelevancia, si no algo peor. ViaLucis y su engendro desaparecerán por fin para siempre.
Final y renacer de LUCA
El sistema LUCA fue desautorizado y desconectado para sus funciones el 17 de marzo de 2043. Via Lucis había perdido para entonces el apoyo de la población y solo la presentación de la Liga de Flujo-Estados Redárquicos como propuesta conjunta de suscripción evitó el acaparamiento de poder por parte del KDFS. Los objetivos anteriormente asumidos por LUCA fueron transferidos a la nueva versión de RODEN, un sistema no cuántico de capacidad cognitiva limitada con el que se había fracasado en el pasado y en el que se depositaron renovadas esperanzas o, al menos, la esperanza de futuros daños colaterales mucho menos significativos que los producidos por su hermano menor. Su intervención en fenómenos posteriores fue escasamente relevante, siendo desmantelado de nuevo en febrero de 2045.
Desde 2052, LUCA es, sin embargo, el sistema de inteligencia artificial colectiva más importante de entre los que tienen el cometido de apoyar el programa de lifelong learning diseñado por el clúster-artístico-empresarial BeraDa. Dicho sistema genera de forma ininterrumpida un currículo educativo que se ajusta en tiempo real al aprendizaje emergente y a los cambiantes contextos PESTEL glocales. En su misión, involucra la participación de educandos, agentes educativos y comunidad, así como la puesta en marcha de procesos iterativos de estudios de futuros. De la misma forma, LUCA está interviniendo en estos momento y con enorme éxito en el desarrollo e implementación del proyecto de activación de recuerdos artificiales —ARA—, con el que BeraDa espera dar el salto a la categoría de flujo-estado y situarse como líder de suscripciones del dominio terrestre [necesita actualización9.
JUAN MIGUEL LORITE FONTA aplica el pensamiento creativo y sistémico a procesos de innovación, sobre todo en los sectores editorial, educativo y formativo. Investiga las posibilidades del medio digital para la transmisión textual y es creador de distintas propuestas artísiticas experimentales.
Alumno de la II Promoción de Estudios de Futuros: Ciencia Filosofía y Ficción
© Juan Miguel Lorite Fonta. Todos los derechos reservados
Wikipedia, La enciclopedia libre, 2054 [fecha de consulta: 3 de marzo de 2054]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dilemas_Luca=106195999
Una hiperstición es aquella ficción que provoca consecuencias reales.
Tierra, colonias lunares, marcianas y las estaciones orbitales de este satélite y planetas.
Sucedió en estas funciones al primer —y fallido— sistema no cuántico RODEN.
Ente humano, híbrido o no humano con capacidad de agencia.
Tecnología que permitió la producción de objetos en tres dimensiones a partir de su descripción textual. Fue definitivamente prohibida en 2049 tras un caso de grey goo, o plaga gris, ocurrido en las áreas ozalenses de influencia aldumana.
Una de sus influencias más importantes se localiza en la ceremonia de los Hermanos en la Trama. Sobre ellos se ha escrito en relatos hipertextuales como el de La Casa de la Esfera. Disponible en https://loritefonta.com/2016/01/08/la-casa-de-la-esfera/
Uno de los textos que mejor relatan los efectos provocados por la implementación del proyecto de la ARA es, sin duda, el del libro Reminiscencia: LUCA. Disponible en https://www.amazon.es/Reminiscencia-Juan-Miguel-Lorite-Fonta/dp/B09Y4KP97J