¿Es el futuro un sistema complejo?

Mini-crónica de la tertulia sobre complejidad y Cynefin de #LosViernesFuturos 16/04/2021

Rufus T. Firefly - Candidato Electoral por Libertonia en Sopa de Ganso

Invitado especial: Javier Recuenco

¿Por qué alguien dedica una hora de su tiempo a las puertas del fin de semana para explicar una vez más la lección numero uno de complejidad a un grupillo de frikis irrelevantes?  

La única explicación no determinista que se me ocurre es que algunos se han caído en la marmita del pensamiento y que Recuenco es uno de los cisnes negros mas evidentes de la galaxia digital, aunque no se parezca nada a Groucho, salvo en la capacidad de hacer chistes a la velocidad de la luz. Así que, como premio, le hemos invitado a contribuir a esta newsletter de Tecnofuturos.

👽👽👽 Complejidad en Clave de Ensayo-ficción 

En breve podrás leer aquí su relato La Pizarra en Blanco, un texto “inédito” en clave de ensayo-ficción sobre la azarosa relación de los políticos con la complejidad. ¡otro gallo cantaría si Mara Cansino, la protagonista del relato, hubiese conocido a Rufus!

Vamos al lio…

💨 ¿Por qué nos obsesiona la complejidad?

Si no tienes el talento de Rufus en Sopa de Ganso hay bastantes batallas políticas, empresariales y sociales difíciles sino imposibles de ganar, diríamos complejas. Y esa es la razón por la que invitamos a Javier a #LosViernesFuturos en Clubhouse para que nos lo explicase, para evitar mayores desastres. Es decir que la mayoría de lo que diré a continuación es extracto de su pequeña clase magistral y de los comentarios de los participantes, incluidos los de la que escribe/transcribe. Y si me equivoco en algo: ¡que me detenga el ejercito de Libertonia!

👉 El marco Cynefin y la búsqueda de sentido

Por fin y por lo que parece, las ciencias de la complejidad, que incluyen numerosas disciplinas que han vivido durante un montón de años acumulando el polvo universitario, han saltado en la mitad de la década anterior a la palestra de la sociedad y de la empresa y Javier empezó hablando de un clásico y uno de sus referentes favoritos, de Dave Snowden, bastante responsable en el tema.

Dave Snowden autor del marco Cynefin (en galés Habitat) lidera ahora un conjunto de grupos de trabajo con los especialistas de complejidad de todo el mundo para trabajar en la lucha contra el impacto del COVID desde la perspectiva de los sistemas complejos.  

El marco Cynefin distingue lo complejo de lo complicado y lo caótico de lo obvio y lo representa en 4 cuadrantes/o categorías (más un agujero central de desorden). Recomiendo esta didáctica introducción de Ignacio Gavilan.

👉 Lo complicado comparte con lo simple la característica de ser sistemas ordenados en los que la conexión con el resultado está clara y son por tanto predecible. Pero en los sistemas complejos es imposible inferir una regla subyacente. Por tanto, las metodologías con las que debemos aproximarnos a la incertidumbre son completamente diferentes de las habituales, en ellas “los datos preceden a las hipótesis” aclara Javier parafraseando a Snowden (yo diría que favorecen la inducción frente a la deducción). Olvídese usted del Excel, de la lógica deductiva Aristotélica, y de las recetas, y saque al Dr. House que lleva dentro. El mito que según Javier mejor representa al Complex Solver.

Esto en realidad no es tan difícil de entender, por lo que buena parte de la tertulia la dedicamos a distinguir lo caótico de lo complejo, desde luego para mí la parte intelectualmente más difícil.  

👉 Caos y Complejidad

En este terreno las cosas se vuelven algo mas… complejas. 

En los sistemas complejos (siempre de acuerdo al marco Cynefin de Snowden) solo podemos” inferir la regla subyacente retrospectivamente mientras que en los sistemas caóticos no es que no podamos anticipar es que (siempre de acuerdo al marco Cynefin) tal vez “es imposible”.

Jariego nos explica a los de letras que esta definición de lo caótico (no sé) es “cuestionable”. Por ejemplo, el Problema de los Tres Cuerpos en gravitación newtoniana es caótico (como bien sabe Liu Cixin) y sus reglas son perfectamente conocidas.

Muy pero que muy complejo el tema…

🧠 ¿Es la complejidad un problema epistemológico u ontológico?

Intentando discernir claramente los sistemas caóticos de los complejos llegamos a donde mi alma filosófica quiere llegar: ¿es la complejidad un problema ontológico u epistemológico?

Dicho de otra forma: Los sistemas complejos “son” o simplemente es nuestro conocimiento (o sus limitaciones) el que al enfrentarse a ellos los vuelve “complejos”

Pues yo diría que hubo bastante acuerdo en que la complejidad de un sistema es una categoría epistemológica. Aunque tampoco me dejaría yo (ni creo que ninguno de los presentes) cortar la mano por el tema.

¿Qué puede hacer la futurología a favor de los sistemas complejos?

En los estudios de futuros existen muchas herramientas como las Curvas S o el Análisis ETA del tiempo estimado de adopción de una tecnología y el momento en que cambiará su curva de inflexión, que son instrumentos importantes para lo que Javier llama la “Gestión de la Complejidad Aplicada” en la que se especializa (momento marketing) en su consultora Singular Solving y Javier se declara partidario de esta “sinergia” (perdonad la palabra).

O sea que sí, técnicas provenientes de las metodologías de la futurología son muy útiles en el análisis y la toma de decisiones en problemas complejos. Como ésta.

🦋 ¿Deben los futurólogos aplicar el pensamiento sistémico? 

A la inversa, la relación también es fructífera.

Como muestra un botón: el Análisis Causal en Capas propuesto por Inayatullah se parece mucho al Modelo Iceberg usado en pensamiento sistémico. Y ambos descienden desde la parte visible hasta las cosmovisiones y los sistemas en el análisis con un “color” o una “ambición” mas o menos diferente según la disciplina. En el CLA básicamente se buscan nuevas narrativas para el largo plazo. Los Complex Solver son más de meter las manos en la masa en la complejidad del momento inminente.

O sea que sí, creo que podemos decir que los sistemas complejos y los estudios de futuros viven un dulce momento de enamoramiento mutuo.

👁️ ¿Es el futuro en sí mismo un sistema complejo?

…yo diría que sí. Pero de la epistemología del futuro prometo hablar en otra ocasión.

🙈 DISCLAIMER: 

Si después de toda esta narrativa sigues sin entender una palabra, en el clubhouse de #LosViernesFuturos intentamos bucear en este y otros temas para no morir ahogados en la incertidumbre. Puedes concertarte o leer los resúmenes de lo que hablamos aquí.