El futuro de la humanidad
Cuatro escenarios y una apuesta por la supervivencia y el altruismo de José Corral
El Presente
El objetivo de la especie Hombre, como de cualquier otra especie, es sobrevivir.
Este objetivo implícito ha estado y está operativo en todos los seres humanos desde el principio de nuestra existencia. Por eso estamos aquí. Pero, por extraño que parezca, y tal vez por su obviedad, este objetivo se ha dado por supuesto. Y sin hacerlo explícito, los humanos han intentado conseguirlo en grupos, como el resto de las especies sociales.
En nuestro caso hemos desarrollado unas enormes capacidades de relación y cooperación que nos han permitido convivir en grupos cada vez más numerosos: hemos pasado de las familias y clanes de 15/20 miembros del paleolítico a los actuales estados como China o India de más de 1.400 millones de seres bajo un mismo gobierno.
Parece que nuestro problema de los últimos años está siendo el exceso de éxito ya que en el año 2.000 la población del mundo era de unos 6.000 millones de personas. Y a nuestra especie le han pasado muchas cosas desde el año 2.000.
Ha empeorado nuestro hábitat con los problemas del calentamiento global y ha habido pandemias, terremotos, inundaciones, incendios…
Los humanos hemos seguido produciendo guerras, desigualdades, hambres, pobreza, desasosiego…
Y aunque a menor ritmo, hemos seguido creciendo mucho en número, pasando, en 20 años, de 6.000 millones a más de 8.000. Y según la ONU, aún con tasas de crecimiento menores de uno, llegaremos a casi 10.000 millones a mediados de este siglo. Y sin tener nada claro cuál es el rumbo a seguir por la humanidad.
Ha habido y hay muchos intentos de mejora a través de acciones varias a desarrollar por los países y colectivos grupales. Los planes de la ONU del 2.000 se concretaron en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que en 2.015 se convirtieron en los 17 Objetivos de la Agenda 2.030.
Por otra parte, los líderes del mundo siguen intentando ponerse de acuerdo para gestionar problemas y soluciones en diversos grupos: el G7 antes G8, el G20, las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos, las recomendaciones de las Iglesias, etc… Teniendo todos a la ONU y sus Agencias como medios permanentes de contacto.
Se están produciendo importantes cambios geopolíticos con el gran desarrollo de China, la guerra de Rusia-Ucrania y otros. Pero, aunque se habla cada vez más de un gobierno mundial (China, los Papas, Davos…) no se acaba de concretar nada. Y siguen existiendo los graves problemas de la falta de un objetivo vital prioritario explícito, de una ética global y de una gobernanza mundial. ¿Podemos encontrar solución a estas cuestiones?
El Futuro
Si nos fijamos en iniciativas como el proyecto Milenium parece que 2.050 es un buen horizonte para especular sobre el futuro del mundo. En línea con los arquetipos del experto en estudios de futuros Jim Dator se pueden contemplar cuatro escenarios:
ESCENARIO 1
Colapso (posible)
Este escenario, supondría la extinción total de la especie: a corto plazo por el uso de armas letales de destrucción masiva o a medio plazo por degeneración imparable de las condiciones de vida humana debidas al calentamiento global, emisión del metano depositado en el fondo de los océanos, pandemias globales, mal uso de la IA u otras similares.
ESCENARIO 2
Más de lo mismo (plausible)
Hay muchos ejercicios de previsión de lo que puede pasar desde ahora hasta el 2.050 con la hipótesis de crecimiento continuado. Por resumir algunos de ellos:
Hábitat. Aumento de los riesgos medioambientales: la temperatura media global subirá entre 1,5 y 2 grados con aumento de la sequía y los incendios forestales, inundaciones, fusión de los casquetes polares y aumento del nivel del mar, colapso de la agricultura y la pesca, pandemias, alteración de los ecosistemas y extinción de especies.
Población. Según la ONU las tasas de crecimiento de la población seguirán disminuyendo, pero aún así la población de 2.050 puede llegar a unos 9.700 millones. Seguirá el grave problema de que las zonas más pobres serán las de mayor crecimiento y las que más sufrirán los problemas ambientales.
Geopolítica. Según la consultora PWC, en 2.050 las diez mayores economías del mundo serán: China, India, EEUU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, R. Unido. Habrá un E.7 que sustituirá al G.7. Seguirá habiendo guerras parciales y es posible que haya alguna nuclear reducida que produzca millones de muertos. Si son muchos podría originar una potenciación de la ONU aumentando su capacidad de influencia o “autoridad” global.
Ciencia y tecnología. Seguirán los grandes avances en lo digital, en la exploración del espacio, nuevas energías, ingenierías genéticas, IA... que se aplicarán para resolver o paliar algunos objetivos concretos (hambres, medio ambiente, desigualdades…), y defender los intereses de algunos grupos (naciones, ideologías, poderes fácticos…).
Ética y gobernanza. La ONU y los líderes grupales seguirán tratando de reducir las causas y consecuencias de los problemas continuando con los objetivos parciales citados, que aun siendo buenos no abordan el gran problema de la supervivencia de la especie. Utilizando para ello los criterios y medios que parezcan mas eficaces, dentro de las normas éticas defendidas por los distintos grupos sociales existentes.
ESCENARIO 3
Transformación catastrófica (probable)
Este escenario es probable (entendiendo por probables aquellos escenarios que estimamos tiene bastantes visos de suceder). Y se puede producir por excesos o causas puntuales en los elementos contemplados en los tres primeros grupos del punto anterior. Por ejemplo:
Catástrofes medioambientales que supongan la extinción de algunos cientos de millones de personas o que afecten a la vida de algunos miles de millones: pandemias, inundaciones, sequías.
Desequilibrios insostenibles en la población de los países con más pobres, superpoblados y con altas tasas de crecimiento: Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Indonesia, Etiopía, Uganda, Tanzania…
Los problemas anteriores y los desequilibrios geopolíticos pueden ocasionar guerras con armas nucleares o biológicas que produzcan muertes de miles de millones de personas.
En estos supuestos parece probable que, como ocurrió tras la Segunda Gran Guerra, los humanos supervivientes opten por reforzar la ONU convirtiéndola ahora en una Autoridad Mundial con poder y medios para reordenar el mundo superviviente. Y para tratar de evitar que se repitan los mismos riesgos catastróficos o similares.
ESCENARIO 4
Supervivencia y Altruismo (preferible)
Es importante resaltar que nuestra especie ha sobrevivido y tenido éxito gracias a sus enormes capacidades de cooperación y socialización. Se trata de que la Humanidad conozca su objetivo vital de supervivencia y lo asuma como finalidad prioritaria a conseguir. Esta asunción llevaría a considerar bueno/mejor lo que sea bueno/mejor para este objetivo básico y a tratar de actuar en consecuencia estableciendo una nueva ética global.
Backcasting del escenario preferible
Intento ver cómo sería el mundo y su gobernanza en 2.050 contando con que estas estas ideas sean conocidas, asumidas y aplicadas. Y cómo podríamos realizar esta visión.
Cuando en el año 2.000 escribí mi primera nota sobre estas cuestiones me sorprendió lo poco que se había dicho y se decía sobre la humanidad como sujeto, los riesgos de autoextinción, la rápida globalización de los problemas, etc. Desde entonces, con los avances de la genética, de las comunicaciones y de la globalización de los problemas, el mundo cada vez tiene mayor conciencia de que somos una gran familia biológica y moral, y que lo que ocurra a unos afecta a todos.
Por ello creo que falta muy poco para que estas ideas y sus aplicaciones sean vistas y asumidas por algunos sabios y líderes, lo que originaría que se pusiera en marcha el proceso que enuncio a continuación con la técnica del camino retrospectivo (backcasting) para desarrollar una reflexión sobre su conveniencia, posibilidad y efectos.
2023 Difusión de la propuesta:
Envío de este informe o similar a las embajadas extranjeras en Madrid y a líderes, fundaciones, T.T.,
Envío de mensajes a filósofos, biólogos y otras personas interesadas en la supervivencia y el futuro de la especie.
Otras acciones de difusión en revistas, televisión, anuncios, redes sociales, blogs relevantes, etc…
(Este proceso se vería facilitado si ocurriera algún hecho suficientemente llamativo de los posibles citados en el escenario 3 anterior).
2024 Asunción de estas ideas por uno o varios sabios y líderes con medios para plantearlas a otros grupos académicos o dirigentes, quienes a su vez las estudien y difundan hasta que se consiga el paso siguiente.
2.025 Creación de un grupo de trabajo en la ONU, o en paralelo, que estudie y proponga el objetivo común de supervivencia, una ética global y una Agencia para desarrollar estas ideas. Con la asistencia del G.20, el Foro Económico Mundial, las Iglesias, un grupo de sabios, fundaciones,…
2.028 El grupo de trabajo presenta una propuesta sobre “Una constitución mundial”, y los objetivos, estructura y funciones, de una agencia mundial para el desarrollo de las ideas y sus aplicaciones.
2.029 Gestión de la propuesta a los distintos niveles interesados.
2.030 Firma de la Constitución de la Tierra por los países miembros y creación de la Agencia para la Supervivencia de la Humanidad con capacidad para estudiar y recomendar acciones globales que se deciden en una nueva Comisión Ejecutiva Permanente de la ONU, y se ejecutan por una Dirección General ejecutiva.
Se establece un Manifiesto Mundial aprobado por mayoría de la ONU. Se realiza el inventario y se estudian y confirman o revisan las principales acciones en curso: Agenda 2030, planes de ONGs, etc . Y los problemas mas urgentes de guerras, hambres, riesgos existenciales. Y las leyes y normas de países y otros entes que más puedan afectar a la supervivencia y bienestar de la especie.
Dada su importancia y su dificultad de implantación, se deberían priorizar el inventario y medidas sobre los riesgos catastróficos y el control de la población mediante el concepto de la paternidad responsable que es una idea admitida por las religiones del Libro, principales Organismos con los que contar para la implantación pública de las políticas de población.
2.033 La Agencia funciona plenamente. Se continúan las buenas acciones en marcha y se inician las nuevas dirigidas a paliar riesgos catastróficos, guerras, el trato a los marginales, implantar la ética sobre paternidad responsable, fomentar la conciencia de humanidad fraterna, la revisión de las normas y leyes, el uso de las ingenierías sociales y genéticas, la revisión de las políticas económicas y sociales, la ecología humana…
2.050 Si se ha actuado con la supervivencia de la especie como objetivo y el altruismo amplio como medio prioritario, en 2050:
Deberían estar previstos los riesgos existenciales y estrategias para paliar posibles catástrofes en los puntos más sensibles del planeta.
Establecidas políticas públicas de paternidad responsable en todos los países que sirvan de complemento a las implícitas de la Agenda 2.030. Si están puestas en marcha en 2.030, la población en 2.050 debería estar entre los 7.000 y 8.000 millones.
Los estados y naciones podrían seguir como actualmente pero bajo las normas de la Constitución y el Manifiesto mundiales que tienen como objetivo básico la supervivencia de la especie y como medio prioritario, la cooperación y el altruismo amplio.
Se consolidaría la idea de Humanidad fraterna, la nueva ética y la estructura para la gobernanza mundial.
El desarrollo de las ciencias y técnicas habría ayudado al desarrollo de estas ideas. A la vez que su utilización quedaría también sometida a la ética universal cuyo fundamento es el objetivo básico de supervivencia con el altruismo amplio como medio prioritario.
Parece claro que una cierta autoridad mundial es necesaria. Y es muy probable, que, si no se hace por las buenas con el escenario 4, se hará por las malas con el 3. O se producirá el colapso ya que el escenario 2 es insostenible en el tiempo.
Conclusión
El objetivo de la especie Hombre, como de cualquier otra especie, es sobrevivir y entenderlo es la clave para cambiar nuestra actual imagen del futuro y orientar nuestras actuaciones a esta finalidad prioritaria. Intentar este objetivo supone, a la vez, mejorar el bienestar físico y moral de los humanos ya que como dijo Darwin:
“Una tribu contenta y feliz prospera más que una desgraciada y miserable”.
José Corral es promotor del proyecto Supervivencia y Altruismo y autor del blog Cartas a los Seres Humanos donde publico por primera vez su trabajo académico del curso Estudios de Futuros de la UNED.
Este artículo fue publicado originalmente en Carta a los Seres Humano
Hola.
Muy interesante el artículo; sin embargo, lo que a mi me da la impresión (juicio informal que realizo con los visto en medios de comunicación y vida profesional) es que la constitución mundial está muy lejos de ser adoptada. Un 2033 o 2050 parece en exceso pronto. Básicamente creo que el acuerdo de valores entre diferentes culturas es harto difícil. Los paradigmas o frameworks en los que se mueve occidente frente al mundo árabe, Asia o Africa son del todo distintos. Veo muy dificil que ninguno de esos bloques se someta a los valores de los otros.
Entiendo que el artículo es en exceso occidental, entendiendo que nuestras instituciones o nuestra agenda, son trasladables a otras culturas.
Aún así, el artículo es claro.
Un saludo.